top of page
  • Foto del escritorAlejandro Caravantes Molina

ALM Series #1 - Introducción a la gestión del ciclo de vida en Power Platform


Como primer video de inauguración del canal LowCode Republic, lanzamos ALM Series. Una serie de de videos donde iremos desgranando todo lo relacionado con la gestión del ciclo de vida en Power Platform. Sin duda un tema que dá para muuuuucho debate.


Seguramente si vienes de desarrollar software con cualquier otra tecnología antes de Power Platform y mas seguro aún si has trabajado con cualquier módulo de Microsoft Dynamics, tengas claro qué significa ALM y todo lo conlleva. Pero pensamos que a quien mas puede aportar estos videos, es a la gente que se ha iniciado directamente en Power Platform. Esperamos que así sea 😊.


¿Qué es ALM?

Como las propias siglas indican, Application Lifecycle Management trata de dar respuesta a la gestión del ciclo de vida de cualquier componente software independientemente de la tecnología con la que se haya implementado.


Pero.... La siguiente pregunta lógica debería ser: ¿qué se considera el ciclo de vida de un componente software?. La respuesta es "simple": desde que aparece una idea o requisito para implementar, hasta que el último usuario o sistema deja de utilizar esa pieza de software. Evidentemente todo lo que abarca esa respuesta es muchísimo y la cosa puede complicarse bastante.


Además hay que tener en cuenta que la gestión del ciclo de vida es un proceso iterativo que sólo acaba cuando el componente software entra en desuso. Incluso hasta esto podría ser discutible.


Pero y si vamos un poco mas allá... ¿cómo gestionamos el ciclo de vida con tecnología Power Platform?


Activos, Soluciones y Entornos

En Power Platform el primer concepto que aparece es el de Activo. Un activo no es mas que cualquier componente de Power Platform. Desde una tabla, a un conjunto de opciones, una aplicación, una conexión de referencia, un flujo de automatización, etc...


La gestión de estos activos puede ser muy simple o muy compleja. Dependerá de varios factores como la envergadura de lo que estemos construyendo en Power Platform, si hay varios equipos o proveedores trabajando sobre un mismo entorno, etc. Hay ocasiones en las que se puede volver imprescindible montar un control de código fuente en un repositorio para mantener las copias de seguridad de los activos de Power Platform versionadas, para no tener que acabar recurriendo a la restauración de todo el entorno en caso de pérdida accidental de funcionalidad. Pero no vayamos tan lejos aún...


El segundo concepto son las Soluciones. Que no son mas que una forma de empaquetar los activos de Power Platform de tal forma que podamos moverlos de un entorno a otro de una forma mas sencilla. Aquí empiezan a aparecer conceptos un poco mas enrevesados, como los tipos de soluciones: administradas y no administradas.


Los tipos de soluciones es un tema que da también para mucho debate. Como ya he dicho mas arriba, la gente que venga de trabajar con Microsoft Dynamics sabe bien de lo que hablo. Además, y por los tipos de soluciones, aparece el concepto de capas de soluciones que tiene impacto directo en lo que ve el usuario cuando ejecuta una aplicación.

Por último, aparece el concepto de Entorno. Un entorno en Power Platform no es mas que un contenedor de soluciones, que a su vez contienen activos de Power Platform. Digamos, por simplificar mucho, que es la plataforma donde se pueden ejecutar y funcionar las aplicaciones y flujos de automatización que creamos con tecnología Power Platform.


Mas allá de los tipos de entornos que puedan existir, aquí entramos de lleno en la estrategia de entornos que es necesario definir cuando empezamos a trabajar con Power Platform.


Lo mas común suele ser trabajar con tres entornos: Desarrollo, Pruebas y Producción. Pero esto no siempre es así de sencillo y dependiendo de la naturaleza del cliente para el que estemos trabajando, esta estrategia de entorno se puede complicar y mucho. Incluso disponiendo de hasta un entorno de desarrollo por cada desarrollador. Imagina en ese caso, el trabajo que hay que realizar para mantener las versiones de los activos actualizadas en todos los entornos sobre los que se vaya a trabajar.


Aquí te dejo el primer video de una serie que va a dar para largo. Este primer video introductorio es quizás demasiado teórico pero los próximos, van a ser mucho mas prácticos con demos en directo. ¡Prometido!



¡¡Nos vemos en la siguiente!!

bottom of page